ANTAD Con el apoyo de las Agencias de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ COPLAN), y de México (AMEXCID) y en colaboración con Cámaras de Industria de Guatemala, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Camara de Comercio e Industria de Cortes y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa formalizaron  en enero del 2018 la implementación de la 2ª fase del proyecto de cooperación triangular denominado Consolidación de la Plataforma ANTAD.biz y su Componente de Comercio Sostenible.

 

Esta iniciativa busca integrar proveedores de los tres países para su promoción a través de la plataforma con compradores de las cadenas asociadas a ANTAD. Para tal fin las cámaras empresariales han organizado diversos foros sobre comercio electrónico para presentar ANTAD.biz e incentivar la participación y registro de las pymes en la plataforma, así como participan en diferentes eventos, ferias, foros de negocio, etc. Al término del proyecto se tendrá una base de aproximadamente mil empresas de la región.

 

Asimismo, con el apoyo del Centro de Producción + Limpia y de la empresa RENOVA se está adaptando el componente ambiental en un componente de comercio sostenible, donde se incorpora los aspectos ambiental, económico y social para continuar la labor de sensibilización a proveedores sobre aspectos de desarrollo sostenible.

 

Al cierre de este informe, se han incorporado más de 400 nuevas empresas de México, Guatemala y Honduras, principalmente en los sectores de artículos de abarrotes y comestibles, perecederos, artículos de aseo y cuidado personal, entre otros.

 

Por segunda ocasión el proyecto Consolidación de la Plataforma Antad.biz y su Componente Ambiental en Guatemala y Honduras apoyó la participación de 9 empresas expositoras de Guatemala y Honduras.

 

El pabellón Antad.biz se ubicó en el área internacional de la Expo ANTAD & Alimentaria Mexico, donde se exhibieron líneas de productos de las categorías de cereales, polvo para bebidas, café en grano y molido, cápsulas de café, chocolate, artículos de confitería, dulces y bombones, salsas, mayonesas y aderezos, entre otros.

 

Entre los resultados reportados por las empresas se tiene que se realizaron más de 150 contactos con potenciales compradores de Mexico, USA, Centro y Sudamérica para la venta de productos, el desarrollo de líneas marca propia para cadenas mexicanas, así como para adquirir maquinara y proveedores de empaques. La cifra estimada de negocios potenciales reportados por 6 empresas es de 1.2 millones de dólares.

 

Durante este año, se ha dado difusión del proyecto ANTAD.biz a través de foros, publicaciones y medios digitales, donde destaca la participación de ANTAD en la Reunión Internacional de Cooperación Triangular organizado por la OCDE, donde se presentó como el primer proyecto del sector privado en América en la modalidad de colaboración triangular. Asimismo se elaboró un video promocional y se publicó como una buena práctica en medio especializado de Naciones Unidas.

 

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania, a través del Programa Emerging Market Sustainability Dialogues, y expertos de FUNDES han iniciado la implementación de la Guía de Inclusión y Fortalecimiento de PYMEs en Cadenas de Suministro. Esta guía incluye un Kit de Herramientas, basadas en buenas prácticas en desarrollo de proveedores y se destinarán recursos para la aplicación en 3 cadenas y 50 proveedores, siendo Súper Kompras la primer cadena que ha confirmado su participación.

 

Durante 2018 los trabajos realizados se han enfocado principalmente a consolidar el modelo de colaboración con las cámaras empresariales de Guatemala y Honduras, las agencias de cooperación internacional GIZ y AMEXCID, así como con nuevos aliados en México para fortalecer la presencia a nivel regional de la plataforma ANTAD.biz como herramienta de desarrollo empresarial y de integración de pymes a la cadena de suministro del sector retail.

 

ANTAD y la empresa Deloitte México en el mes de junio se iniciaron los trabajos para la modernización y transformación tecnológica de la plataforma con el propósito de contar con mejores funcionalidades para los usuarios de la comunidad ANTAD.biz, destacando las disponibles para los compradores, proveedores y cámaras empresariales.

 

A partir de la nueva reconfiguración de la plataforma, ANTAD en alianza con otras empresas mexicanas están valorando nuevos servicios que brinden valor agregado y beneficios a las pymes registradas en la plataforma. Este nuevo portafolio de servicios se dará a conocer a partir de 2019 en México y progresivamente se ampliará su cobertura hacia Guatemala y Honduras.