Comité de Eficiencia Energética

En 2018 se han realizado 19 reuniones sobre este tema, convocando a los miembros del comité a 11 reuniones en particular con la Comisión Reguladora de Energía de este total, y se llevó a cabo 1 reunión con la Comisión Federal de Electricidad, el resto de las sesiones fueron participaciones de ANTAD en la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial – CCE.

 

También se participó en sesiones de seguimiento al estatus y acuerdos generales entre CRE - CFE – SHCP como parte de la participación en el CCE. En las que participó la presidencia ejecutiva de ANTAD.

 

 

II. Estructura Organizacional - Área de Administración de Energía para el Sector Retail.

 

En 2018 se ha corroborado la necesidad de evaluar las ofertas para adquirir energía, como parte del empuje y tendencia creciente en energía con fuentes limpias, resultando en el fortalecimiento de las iniciativas de la ANTAD para promover la especialización de un equipo o área dentro de las estructuras organizativas de las Cadenas Asociadas, la cual se encargue de revisar y dar seguimiento a estrategias de eficiencia energética y sustentabilidad de las empresas.

 

En este sentido se desarrolló una encuesta para conocer las tendencias actuales en cuanto a la conformación y operación de las cadenas con relación a este equipo especial que desarrolla las actividades de gestión de la energía, el objetivo fue integrar un análisis básico y enfocar esfuerzos para lograr una estandarización de las acciones, proyectos y perfiles profesionales con los que esta área debería contar.

 

La encuesta sobre estructura organizacional se desarrolló en conjunto con KPMG y los resultados parciales fueron presentados durante el Simposio de Eficiencia Energética 2018.

 

Participaron 15 Cadenas: 7-ELEVEN, ALMACENES RODRIGUEZ, ALSUPER, AUTOZONE, CHEDRAUI, COPPEL, GRUPO VIZION-WALDOS, HOME DEPOT, OXXO, PALACIO DE HIERRO, SIX, SORIANA, SUPER AKI, TIENDAS EXTRA y SÚPER GUTIÉRREZ. Representación del 44% de M2 de ANTAD.

De acuerdo con los resultados se implementarán estrategias en relación con las respuestas recopiladas.

 

 

III. Red de aprendizaje en el sector comercial y certificación en Competencias Laborales - Eficiencia Energética Sector Comercial - CONOCER.

 

Como parte de los objetivos del Comité se ha identificado la necesidad de apoyar a los asociados en el diseño de las estrategias y planes para la gestión y eficiencia energética alineada con estándares y desarrollo de competencias laborales a través de la certificación en México.

 

En ese sentido, ANTAD en colaboración con la GIZ, CONUEE y CAMEXA, conformaron la Red de Aprendizaje para tiendas y edificios comerciales, metodología centrada en el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El objetivo de la Red es generar las capacidades técnicas para desarrollar la estrategia para la gestión de la energía con ISO 50001 en las Cadenas participantes, así como certificar a representantes inscritos en la Red en el estándar de competencia 412 del CONOCER.

 

Participaron 16 responsables de las áreas de energía de las Cadenas CHEDRAUI, EXTRA-CCK, LIVERPOOL, AUTOZONE, LOWES y S-MART.

Este método demostró excelentes resultados en los 7 talleres presenciales y 5 sesiones virtuales realizadas de mayo a diciembre de 2018, en los cuáles se contó con asesoría técnica por parte de expertos internacionales.

 

 

IV. 2º Simposio de Eficiencia Energética ANTAD 2018.

 

Se llevó a cabo exitosamente el 2º Simposio de Eficiencia Energética 2018, Los días 26 y 27 de Septiembre, contando con la participación de 146 asistentes, de los cuales 45 personas fueron representantes de las Cadenas Comerciales Asociadas – representación del 54% del total de ANTAD, el resto de los participantes provinieron de empresas y proveedores especializados.

 

Como parte del formato exitoso con el cual se planeó la agenda del Simposio, se contó con tres bloques de conferencias:

 

➢ Sesión inaugural con la visión global por parte de las autoridades del sector energético, con la participación de la SENER y el COFECE, así como invitados expertos en Medio Ambiente, con la participación de Nature Conservancy.

 

➢ 20 Conferencias especializas en los cuatro grandes temas de eficiencia energética en el Retail: Refrigeración, Aire Acondicionado, Iluminación y Gestión de Recursos Energéticos y Sustentabilidad.

 

➢ Participación de los Asociados con conferencias especiales en las que se comparten experiencias y áreas de oportunidad que pueden ser del interés del Sector Comercial. se contó con la intervención de las siguientes Cadenas:

o 7-ELEVEN,  ALSÚPER,  CASA LEY, OXXO y  SORIANA.

 

Los participantes valoraron con comentarios positivos el formato de las conferencias y la coordinación del staff de ANTAD en la realización de la segunda edición del Simposio.

 

Las empresas expositoras que tuvieron presencia en el Simposio fueron: ALFA ENERGÍA,  AKO ELECTROMECANICA, MUNTERS, EBM PAPST, BIOENERGÍA, BOHN, EMERSON, LENNOX, CHEMOURS, ENERGETIKA, COSMOBIT, CAMEXA, HONEYWELL, DESARROLLO SUSTENTABLE, PLEUS, V-LED, ENERGYZA  y FROST-TROL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V. Refrigeración Comercial - proyectos de colaboración con la Alianza para la Sostenibilidad - Comité de Energía Asequible de la AMEXCID / SRE.

 

En el marco de la Alianza por la Sostenibilidad que promueve la Agencia Mexicana de Cooperación internacional al Desarrollo, ANTAD participó en las reuniones de trabajo del Comité de Energía Asequible, con la meta de generar proyectos y estudios que promueven la cooperación público-privada en temas de desarrollo sustentable en México.

 

ANTAD presentó a los integrantes del Comité el Proyecto: Contribución a la Reducción de Sustancias Agotadores de la Capa de Ozono y de Calentamiento Global en la Refrigeración del Sector Comercial, siendo la refrigeración una de las necesidades operativas más importantes para el formato de Autoservicio, iniciativa aprobada por este comité de la AMEXCID.

 

El proyecto derivó en resultados reales y análisis financieros para adaptar características clave en tasas de retorno, instalación y mantenimiento, así como valores potenciales de ahorro de energía con la implementación de refrigerantes de origen natural como beneficios concretos, estas actividades fueron analizadas durante 2018 por dos Cadenas Asociadas y los miembros del grupo de trabajo del Comité de AMEXCID. Se determinó en diciembre de 2018 el desarrollo de los pilotos que estarán operando en 2019, obteniendo los datos clave para promover la replicabilidad de estrategias e implementaciones tecnológicas del proyecto y su impacto positivo en el Sector Comercial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI.  Fortalecer Indicadores de Consumo de Energía del Sector

 

Con el propósito de escalar el modelo estadístico y automatizar la recolección de datos, el análisis de las variables y en general eficientar la entrada de datos y robustecer la confiabilidad de las estimaciones de ahorro de energía y potencial de reducción de emisiones.

 

Se dio difusión a los resultados esperados de estos indicadores, con el objetivo de contar con el interés e intenciones oficiales de apoyo con recursos y/o patrocinios de empresas y organismos nacionales e internacionales, para continuar con el desarrollo de esta herramienta.

 

Por otra parte, se han realizado diversas estimaciones internas sobre el consumo de energía total de las Cadenas Asociadas, estableciendo una base de comparación.

 

 

VII. Reforzar Canales de Comunicación con Autoridades

 

Se realizó una intensa actividad en 2018 para comunicar las iniciativas desarrolladas por la ANTAD en materia de Energía, logrando colocar a la Asociación como un actor clave, promotor y usuario de proyectos en sustentabilidad y eficiencia energética a través de la participación de sus Asociados.

 

En 2018 se participó en diversos eventos como MIREC WEEK 2018, THE GREEN EXPO, MEXICO WINDPOWER 2018, y EXPO ELÉCTRICA 2018, además de recibir en las instalaciones de la ANTAD a empresas con interés en colaborar con el Comité de Eficiencia Energética, entre los proyectos e incitativas recibidas se encuentran:

 

➢Proyecto de suministro de energía con GOLDMAN BERKELEY.

 

➢Proyecciones y servicios de CFE Suministrador Básico.

 

➢ CARBON TRUST - Fondos del Programa de Refrigeración de KIGALI

 

➢SENER – GIZ Clean Energy Ministerial y presentación de la Guía Compras Corporativas de Energía Limpia.

 

➢Universidad de Guadalajara- Centro de innovación en tecnologías y energías renovables.

 

➢PROKLIMA /GIZ - innovación y mejoras tecnológicas en refrigeración y aire acondicionado.

 

➢Programa DKTI / GIZ - evaluación y despliegue de energía Solar a gran escala.

 

➢CRE – características y acceso a abastecimiento de energía eléctrica en el nuevo esquema del Mercado Eléctrico en Mexico.

 

El Comité de Eficiencia Energética en 2018 realizó diversas acciones para mantener informado y orientar a las Cadenas Asociadas sobre disposiciones, normativas y temas de interés relacionados al mercado energético, en donde destacan la nueva metodología para el cálculo de las tarifas de suministro básico de energía eléctrica, así como la implementación de proyectos para la mejora de la eficiencia en el uso de energía y capacitación especializada.

 

Se mantuvo una comunicación constante con los integrantes del Comité para dar a conocer nuevas opciones en tecnologías y soluciones prácticas en refrigeración, ahorro de energía y fuentes renovables en el marco de las metas de México en reducción de emisiones de gases contaminantes y generación de energía con fuentes limpias.

 

A continuación, se describen las principales iniciativas desarrolladas en el Plan de Acción 2018 del Comité:

 

 

I. Comportamiento de Tarifas de Consumo Eléctrico 2018.

 

En 2018 se han realizado diversas modificaciones al marco regulatorio del sector eléctrico, uno de estos cambios importantes, fue la actualización del método para calcular las tarifas de energía eléctrica para el servicio básico, resultando en la ampliación y división de las regiones gerenciales de control que utiliza CFE, así como una unificación de los niveles de consumo de los usuarios de energía por rangos definidos.